Bajo el lema El valor del auténtico arroz, el pasado 27 de septiembre celebramos la Siega Gastronómica. Una jornada que reunió más de 130 profesionales del sector de la hostalería y la restauración para intercambiar conocimientos y experiencias en el incomparable marco de Mas Tramontano (delta del Ebro).
Este evento contó con la participación de chefs de prestigio, que ofrecieron sesiones de cocina en directo para mostrar cómo utilizan cada variedad de arroz para trasladar los sabores de la cocina.
Ponentes de la Siega Gastronómica
Chefs con estrellas Michelin, cocineros de primer nivel y referentes del sector formaban el selecto programa de ponentes participantes:
- Fran López, xef del restaurante Villa Retiro (Xerta), embajador de Bayo, 2 estrellas Michelin
- Albert Guzmán, chef del restaurante Albert Guzmán (Sant Carles de la Ràpita)
- Pep Moreno, chef del restaurante Deliranto (Salou), embajador de Bayo Expert, 1 estrella Michelin
- Albert Mendiola, chef del restaurante Marimorena (Sant Boi de Llobregat)
- Josep Margalef, chef del restaurante El Molí dels Avis (L’Ametlla de Mar)
- Àlex Rodríguez, chef del restaurante Tunateca Balfegó (Barcelona)
- Charo Val, chef de La Alacena del Gourmet (Ibiza)
- Àlex Vidal, chef del restaurante Casa Elena (Toledo)
- Carles Gaig, chef del restaurante Gaig (Barcelona)
- Vicent Guimerà, chef del restaurante L’Antic Molí (Ulldecona), 1 estrella Michelin, 1 estrella Verde Michelin
- Susana Aragón, chef del restaurante Cèntric Gastro (El Prat de Llobregat)
- Jordi Gilabert, cocteleria evolutiva Glop’s Concept
La jornada se pudo seguir durante todo el día en streaming por nuestro canal de YouTube y todas las ponencias estarán a disposición de los internautas para que puedan visualizarlas cuando quieran.
Además, en nuestro Facebook encontraréis una galería de fotos con los mejores momentos de la Siega Gastronómica.
Mas Tramontano, centro de interpretación gastronómica
La Siega Gastronómica se celebró en Mas Tramontano (Deltebre), un lugar inigualable a orillas del río Ebro y en un edificio catalogado como patrimonio cultural, una masía de construcción indiana que data de 1918.
En esta finca recuperada por Bayo y Nomen Foods se cultiva arroz desde principios del siglo XX y en 1956 acogió la primera máquina segadora de todo el delta del Ebro.
Considerada un verdadero centro de producción artesanal de arroz de primera calidad, en sus arrozales se produce Bayo Expert (enseña para la alta gastronomía) con métodos armónicos con el entorno natural. Muestra de ello es el molino que se instaló en los años 50 y que permite trabajar el arroz bajo el concepto slow mill process, con una elaboración mimada, de detalle de control paquete a paquete del resultado de la molduración y envasado.
Los granos del arroz de variedad carnaroli que se cultivan en esta finca son resultado de las singulares características y fertilidad del terreno de las golas del Ebro que, junto al empleo de métodos tradicionales del cultivo y a un proceso de envejecimiento durante 12 meses en silos (en el caso del carnaroli reserva), en temperatura controlada a 16 grados centígrados, hacen que atesoren una calidad excepcional.
La cuidada producción, la delicada siega y un detallado proceso de elaboración dotan al arroz Bayo Expert de una elevada estabilización de la amilosa, más acentuada en el caso del envejecido durante 1 año, algo que los chefs aprecian especialmente.
El proyecto de Mas Tramontano tiene como objetivo ser el referente del arroz como centro de interpretación gastronómica, difundir nuestro compromiso con la sostenibilidad en el producto y en los procesos de elaboración en la gastronomía.
En definitiva, desde Bayo hemos querido organizar este evento para celebrar la siega del arroz y reconocer el esfuerzo del sector de la restauración en estos tiempos de pandemia. Una jornada que tendrá continuidad en el tiempo y pretendemos que se convierta en el referente para quienes trabajan con el arroz, ya sea en el campo o en la cocina.
Finalmente, solo nos queda dar las gracias a todos los ponentes, colaboradores y participantes por el éxito de esta jornada. ¡Sin ellos no hubiera sido posible!